Ejes temáticos
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Tipos de depresión y metapsicología.
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Contextualización histórico-cultural de la problemática.
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Etiología y desencadenamientos. Depresión, tristeza y melancolía.
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Coordenadas clínicas para el tratamiento de las depresiones.
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Estudio de casos clínicos y análisis de biografías.
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Fundamentación de la propuesta
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“Hablando
como el estúpido con gran experiencia
que
preferiría ser un charlatán infantil castrado”
Kurt Cobain
El
presente curso surge como resultado de una investigación acerca de la tristeza y
sus posibles formas de abordaje.
Las
locuras del humor, comúnmente llamadas depresiones, se presentan como un núcleo
problemático alrededor del cual circulan diferentes propuestas terapéuticas. ¿Cuáles
son los aportes del psicoanálisis respecto a los afectos?, ¿cómo interviene el
analista en casos depresión?.
Más
allá del enigma que suscita el suicidio, cabe preguntarse qué es lo que le
ocurre a un sujeto para llegar hasta tal encrucijada y no ver otra salida que anular su propia existencia. El ejercicio de
interrogación sobre la propia praxis resulta fundamental, ya que la forma en
que el psicólogo teoriza los conceptos incide inevitablemente en su práctica
cotidiana.
Numerosos
autores encuadran la depresión entre las llamadas “patologías actuales”, pero
sabemos que grandes personajes del arte, la ciencia e incluso el psicoanálisis,
han sido presa de fuertes depresiones a lo largo de todas las épocas. Entonces,
¿cuál es el valor distintivo de las depresiones que se presentan en nuestros
consultorios en la actualidad?. La condición posmoderna muy probablemente
exaspere la tendencia depresiva que
caracteriza al ser humano, pero las bases de dicho padecimiento se observan
inmodificables a lo largo de los años.
Situar
las bases de la depresión implica dibujar una metapsicología, estableciendo
distinciones entre el estado y el síntoma depresivo. Aislar ciertos rasgos
diferenciales cuando el afecto predominante es la tristeza no es sencillo, hará
falta poner a prueba al sujeto. Pero esta evaluación no se hará por medio de
test psicológicos sino por un análisis de los recursos reales, simbólicos e
imaginarios con los que éste cuenta para vivir.
En
este recorrido, el nudo borromeo propuesto por Lacan orientará la fabricación y
el estudio de casos, utilizando las biografías de personajes socialmente
reconocidos.
El
recurso a la biografía como método de indagación se presenta como una forma
lúdica de abordar el tema, buscando vincular la teoría y la práctica
permanentemente. El análisis de biografías se organizará en torno a tres ejes
que invitan a trabajar sobre la compleja relación entre el arte y la subjetividad:
escritura, música y cine. De este modo, se abre un camino hacia la concepción
de análisis propuesta por J. Lacan al final de su enseñanza, que puede resultar
de gran utilidad en el ejercicio de la práctica profesional.
Se
espera que la interpretación analítica de las historias de vida pueda producir
un efecto de supervisión sobre la presente o futura práctica como
psicoanalistas, en la medida de que el desafío mayor será recortar la esencia
de cada caso y situarse respecto al problema de la depresión, trabajando los
miedos que esta patología puede generar.
En
este trayecto, será necesario delimitar el terreno de la depresión para luego
trabajar sobre las siguientes cuestiones: ¿de qué manera es posible conmover el
sinsentido característico de la tristeza?, ¿un análisis puede producir
transformaciones en la estructura del sujeto?, ¿cuándo el suicidio es realmente
una posibilidad?, ¿existe la cura de las depresiones?.
Orientado por estos interrogantes, el objetivo del curso es establecer
las coordenadas analíticas en el abordaje de las depresiones, situando las
características particulares de la dirección de la cura en estos casos.
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